martes, 27 de noviembre de 2012

Ofrenda floral ante el monumento a Blas Infante con motivo del 4 de Diciembre, Día Nacional de Andalucía.

Ofrenda floral ante el monumento a Blas Infante con motivo del 4 de Diciembre, Día Nacional de Andalucía.
Un Grupo de Ciudadanos de Chiclana ha decidido efectuar una ofrenda floral en el monumento a Blas Infante situado en la Calle Dr. Pedro Vélez s/n de nuestra ciudad el próximo lunes 3 de Diciembre a las 19,00 horas con motivo de la conmemoración del 4 de Diciembre, fecha que durante 5 años fue Día de Andalucía hasta ser desplazada esta fecha, a partir del referéndum de 28 de Febrero de 1980 por decisión del gobierno de la Junta de Andalucía. En el acto se leerá un Manifiesto y se cantará el Himno de Andalucía
Después de las elecciones generales de Junio de 1977, la Autonomía de Andalucía tuvo el siguiente desarrollo:
Julio de 1977.- Asamblea de los partidos en el palacio de congresos de Torremolinos. No se acordó nada debido al tema de Ceuta y Melilla.
Octubre de 1977.- Segunda Asamblea en Torremolinos. Se acuerda instaurar el 4 de Diciembre como Día de Andalucía. Se convocan manifestaciones en toda Andalucía y en Cataluña a favor de la Autonomía.
Principios de 1978.- Se nombra una comisión para negociar con el gobierno de UCD la preautonomía de Andalucía.
27 de Abril de 1978. Real Decreto Ley 11/78 por el que se crea la preautonomía.
27 de mayo de 1978.- En la Diputación de Cádiz es nombrado como primer presidente de la preautonomía D. Plácido Fernández Viagas.
Finales de 1978.- Se inician en Ronda los trabajos para la redacción del primer borrador de Estatuto de Autonomía.
4 de Diciembre de 1978.- En Antequera se firma el pacto autonómico andaluz que compromete a todas las fuerzas políticas andaluzas a lograr para Andalucía “la autonomía más amplia en tiempo más breve posible”.
2 de Junio de 1979.- Después de la dimisión de Plácido Fernández Viagas, es nombrado Rafael Escudero como nuevo presidente de la preautonomía.
23 de Junio de 1979.- El pleno de la Junta Preautonómica acuerda que Andalucía acceda a la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución.
Verano de 1979.- Campaña y consulta a los municipios andaluces sobre su adhesión a la vía del 151, consiguiéndose el 97% de los municipios. Mucho más del 75% que exigía la Constitución.
Agosto de 1979.- En Carmona (Sevilla) las distintas fuerzas políticas elaboran el proyecto de Estatuto de Autonomía.
Otoño de 1979.- La UCD cambia de criterio en cuanto al modelo de Autonomía para Andalucía. Rechaza la vía del 151 y propugna la vía lenta del artículo 143 que comporta menos competencias.
28 de Febrero de 1980.- Celebración del referéndum para elegir el modelo autonómico del 151 o del 143.

martes, 23 de octubre de 2012

Presentación libro Poesía de la Luz


lunes, 8 de octubre de 2012

miércoles, 3 de octubre de 2012

Asociación Cultural Andaluza Almenara: Conferencia:De la tragedia pagana al drama cristia...

Asociación Cultural Andaluza Almenara: Conferencia:De la tragedia pagana al drama cristia...: De la tragedia pagana al drama cristiano:destino,libertad,culpa y redención.Conferencia de D.Jesús Romero,profesor y Dr. en Filosofía.Gere...

miércoles, 14 de marzo de 2012

El PDSA ante la reforma laboral

El Partido Demócrata Social Autonomista (PDSA), ante la reforma laboral presentada por el Gobierno del PP, ve la necesidad de controles sociales sobre el mercado, de políticas que combatan la precariedad laboral y que reduzcan la jornada de trabajo. Asimismo el PDSA propone subir el salario mínimo a 1.200 euros, invertir en servicios públicos y defender los derechos de todos los que viven y trabajan aquí en Andalucía y España
Durante el período comprendido entre 1930 y 1970 y fruto de la lucha social de la clase obrera y de otro sectores de la sociedad se introdujeron ciertos controles sociales sobre el mecanismo de mercado que nos llevaron al Estado del Bienestar con medidas de protección laboral, pleno empleo y servicios públicos.
Desde el PDSA rechazamos las políticas de muchos gobiernos a merced de lo que dicten los llamados “mercados”, a costa de liquidar las conquistas sociales de todos estos años que tanto trabajo costó conseguir.
En la nueva reforma laboral se contemplan contratos de tres años llamados “indefinidos” para las pequeñas empresas, pero con un año de periodo de prueba, durante el cual el trabajador podrá ser despedido sin indemnización y sin ningún tipo de derechos.
El despido será más fácil, más barato y más rápido. Las indemnizaciones en vez de 45 días por año serán de 33 días con un máximo de 24 mensualidades en vez de las 42 de ahora. Podrán bajar el salario, cambiar horarios, cambiar de puesto de trabajo por razones de tipo económico, técnico, organizativo o de producción. Las empresas se podrán desvincular de los convenios sectoriales.
Estas reformas siempre se han presentado como una necesidad para combatir el desempleo, pero sólo han conseguido: incrementar el empleo temporal (especialmente para los jóvenes), diversificar las modalidades de contratación a la carta, abaratar el coste del despido, reducir el crecimiento de los salarios y devaluar lo público (Servicios Sociales, Educación y Sanidad).
En definitiva, han profundizado en el trabajo precario y en el empobrecimiento de las familias trabajadoras.
Esta reforma laboral es un paso más para flexibilizar el mercado de trabajo, con la quiebra el derecho constitucional a la negociación colectiva y a la capacidad organizativa de los trabajadores –no existe negociación real de los trabajadores en el ámbito de la empresa cuando el 95% del tejido productivo español está compuesto por empresas de menos de 50 trabajadores.
Este Real Decreto rompe la paz social al habilitar la “caducidad” de los convenios colectivos y no favorecer negociación entre las partes.
Favorece la expulsión del mercado de trabajo, el despido por causas económicas y elimina la autorización administrativa para poder llevar a cabo los expedientes de regulación de empleo.
Abre el camino para ajustar los salarios a la productividad. Con esta reforma, los salarios de los trabajadores más débiles van a depender de la voluntad unilateral del empresario.
En cuanto a la juventud desde el PDSA consideramos que esta reforma laboral dificulta, cuando no impide o precariza, el empleo juvenil. Más del 80% del empleo destruido por la crisis corresponde a empleo juvenil. El nuevo contrato de trabajo indefinido, especialmente para jóvenes (también para desempleados de larga duración), dirigido a las empresas de menos de 50 trabajadores, se puede convertir, más que indefinido, en un contrato temporal sin causa justificada. Estas nuevas modalidades de contratación y regulación ponen en serio peligro, aún más, la estabilidad presente y futura de la mayor parte de la juventud.
Por otro lado, desde el PDSA no compartimos la individualización de las relaciones laborales que propone esta reforma. Recordamos a nuestros gobernantes que el trabajo es una experiencia comunitaria Todo lo que suponga la individualización, dar prioridad a los intereses personales frente a los colectivos, significa romper la vocación a la comunión del ser humano
No es lícito eliminar derechos y protección de las personas trabajadoras con el argumento de combatir el desempleo y de reducir la temporalidad, cuando han sido las políticas económicas de los últimos gobiernos las que han provocado que haya un tejido productivo tan débil y un empleo tan precario.
No podemos seguir flexibilizando las relaciones laborales sin garantizar la seguridad de una vida digna para las personas trabajadoras y sus familias. Por otra parte, esta reforma se lleva a cabo en un contexto de quiebra del Estado de Bienestar, de reducción del sector público y de recortes de los servicios y prestaciones sociales sin precedentes.
Para el PDSA lo que hace falta son medidas políticas concertadas que sitúen a la economía productiva por encima de la financiera.
Como recoge nuestro programa electoral que presentamos desde el PDSA a la consideración de los andaluces en estas Elecciones Autonómicas, proponemos un trabajo de calidad y un trabajo estable para los andaluces y andaluzas.
Debemos andar en el camino de las políticas activas de incentivación a la contratación estable y no en el sentido contrario como vemos actualmente en las políticas de recortes de derechos y poder adquisitivo de los trabajadores que rechazamos de pleno  desde el PDSA. Debemos promover políticas constructoras de empleo que faciliten la integración social en el territorio andaluz.
Por ello proponemos controlar y acotar el uso de la contratación temporal a las verdaderas necesidades de las empresas y de los sectores, velando para que los contratos temporales sirvan exclusivamente para atender necesidades no permanentes de la producción.
Desde el PDSA defendemos un nuevo equilibrio entre el tiempo de trabajo y tiempo de ocio y familiar, haciendo flexible la determinación la jornada laboral buscando la más idónea para cada persona y cada empresa o lugar de trabajo.
Incentivaremos la contratación estable, tanto a jornada completa como a tiempo parcial.
Los contratos de trabajo deben ser flexibles y no rígidos como contemplan las reformas de la derecha política de Andalucía y España.
La jornada a tiempo parcial es una opción para los trabajadores que no quieren o no pueden realizar un trabajo a jornada completa; también lo es para la empresa que necesita aumentar su flexibilidad y a nivel global ha sido una modalidad que ha permitido crear una gran cantidad de puestos de trabajo. Hay que adaptar esta modalidad de jornada al siglo XXI y sus demandas.
Desde el PDSA no podemos entender el bienestar para todos sin que haya trabajo de calidad, condición indispensable para el desarrollo integral de la persona en una sociedad sostenible y responsable. Por este motivo desde el PDSA en las instituciones públicas de Andalucía queremos dar soporte a cuantas políticas laborales favorezcan la creación de nuevos puestos de trabajo estables y de calidad, Para hacer posible esto hay que fomentar las condiciones necesarias que posibiliten el consenso y la paz social en un nuevo marco andaluz de relaciones laborales.
El empleo en el medio rural es al día de hoy la principal asignatura pendiente del gobierno andaluz dentro del estrecho marco jurídico y constitucional de competencias, pero es aún un camino por andar en cuanto al desarrollo de la competencia de fomentar el cooperativismo agrícola y otras formas jurídicas de economía social. Las actuales políticas rurales de empleo, puestas en marcha desde el gobierno andaluz, y las directrices Europeas que han marcado otras políticas andaluzas, han sido un completo fracaso para Andalucía. Entendemos el medio rural como una fuente de empleo aun por andar.
Por todo ello, desde el PDSA proponemos unas nuevas políticas de empleo y un impulso al empleo rural fomentando e incentivando las iniciativas empresariales y rurales encaminadas a la conformación de cooperativas agrícolas, vitivinícolas y especialmente las cooperativas turísticas del medio rural y del medio urbano en Andalucía.
Es por ello que proponemos un Plan de Empleo Turístico Rural de Integración y Cooperativismo (PETRIC), donde se fomente la producción y la productividad de las empresas y constituya una respuesta a los trabajadores para conciliar la vida laboral y privada o familiar. Deberán ser generadores de ocupación los complejos turísticos rurales de Andalucía, sirviendo de ventanas hacia el exterior.
Implementaremos nuevos soportes, nuevos asesoramientos y formación para hacer realidad los proyectos empresariales y facilitaremos también la obtención de avales públicos a aquellos proyectos empresariales que cuenten con un plan de viabilidad empresarial a corto y largo plazo y genere como mínimo 10 puestos de trabajo  siempre que sea su primer empleo en Andalucía.
Simplificaremos los trámites administrativos para la constitución de empresas fomentando la ventanilla única empresarial y facilitando una vez presentados todos los documentos requerido y estén en regla, la licencia de apertura provisional para que desde la entrega de la documentación, en un plazo de 24 horas pueda empezar su actividad económica en Andalucía.
 Trabajo y futuro. Las nuevas oportunidades.
 Las nuevas necesidades sociales constituyen una buena oportunidad para hacer emerger nuevos sectores laborales. Potenciaremos todos los proyectos integrados que permitan descubrir nuevas oportunidades de ocupación y determinar los procesos más adecuados para implantar esas nuevas ocupaciones; así como la información y soporte a la distribución de los nuevos servicios.
Impulsaremos entidades de iniciativa social.Las entidades de iniciativa social conforman parte muy importante de las instituciones socioeconómicas de nuestra autonomía, pero para garantizar la evolución futura, desde el PDSA creemos en la necesidad de promulgar una nueva ley de cooperativas para impulsar la creación de
cooperativas de iniciativa social para fomentar la contratación de parados en la atención asistencial a personas dependientes de Andalucía.




lunes, 27 de febrero de 2012

Palabra de Gaby!: Gemma Gérez, candidata a la presidencia de la Junt...

Palabra de Gaby!: Gemma Gérez, candidata a la presidencia de la Junt...:  Foto de Javier Fergó  La condición minoritaria del Partido Democrático Social Autonomista, no en balde nació el pasado verano y so...

Gemma Gérez | Candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía por el PDSA

27.02.12 - 00:33 - GABRIEL ÁLVAREZ | JEREZ.
La condición minoritaria del Partido Democrático Social Autonomista, no en balde nació el pasado verano y solo ha conseguido cerrar candidaturas en las provincias de Cádiz y Córdoba, no impide el entusiasmo de la candidata a la presidencia de la Junta.

-El reto no puede ser mayor para una formación pequeñita como la suya.

-Se trata de un reto ilusionante y más, en efecto, desde el PDSA. Somos personas que siempre hemos visto la política como un ámbito cada vez más descontextualizado, y queremos llenarlo de contenido. Mezclamos el sentido común con el empeño por recuperar la gestión perdida. No vemos a la política actual el sentido que debiera tener de cara al ciudadano. Por eso aspiramos a que la institución sea gestionada por personas del pueblo andaluz, con sentido común, que vean la política como un instrumento a favor del pueblo y no como un lugar para quedarse a vivir. Hay que recuperar la gestión perdida.

-¿Quién la ha perdido?

-Los políticos, todos aquellos que han llevado hasta ahora la gestión de las instituciones.

-¿Los partidos tradicionales?

-Claro. Han querido ser políticos permanentes y no circunstanciales. No han sido personas interesadas en el bien común y en ayudar a su pueblo, extendiendo la mano desde una óptica más humana.

-¿Y no le parece que las opciones al bipartidismo se muestran muy disgregadas como para convertirse en alternativa real?

-Creo que lo que ocurre es que cada uno tenemos claro nuestro proyecto. Lo que ocurre es que la política actual, tal y como está estructurada por ley y por las circunstancias, está configurada como los matrimonios, como cosa de dos. El PDSA quiere romper con todo eso. No se puede estar votando constantemente lo que viene defraudando constantemente. No gestionan, engañan, manipulan la información. Y hay otras opciones que tienen claro como solucionar una crisis que no solo es económica, también es social y política. Si el pueblo no ve esas alternativas se queda en el 'matrimonio' de dos. Por ello tienen que emerger estas posibles opciones y que no seamos 'los otros' en las encuestas, que también se nos conozca.

-¿Y qué van a hacer para darse a conocer, porque la formación es tan nueva que la gente no termina de saber qué hay tras las siglas?

-No creo que seamos una minoría. Nadie realmente lo es. Estamos en desventaja porque tenemos que dar a conocer cuáles son nuestras ideas, y tras ello a las personas que están detrás. Tras Gemma Gérez hay un montón de personas, un gran equipo que no se conoce. Los medios de los que disponemos, tanto económicos como estructurales, son cortitos. Y lo que no se ve es difícil que lo voten. Lo nuestro será mucha calle, mucho tú a tú con la ciudadanía. Haremos dípticos, plasmaremos las ideas en un papel y haremos mucha calle.

-¿Cuáles son esas ideas?

-Nos podrán ubicar donde quieran pero lo que encontrarán es mucho sentido común. A la izquierda o a la derecha, o en el centro, que nos pongan donde quieran, pero tendrán una gestión sin políticos. Hay mucha gente en las instituciones con ese sentido común, pero hasta que llega el político. La administración está llena de gente preparada, que los políticos los dejen trabajar, que sean mero instrumento. Ésa es una de nuestras ideas fuerza. Después pretendemos también la revisión del pacto fiscal, que no se ha vuelto a mirar desde 1982. Nuestra contribución al Estado español nos es devuelta a los andaluces en cifras muy bajas. Buscamos un nuevo pacto fiscal para que las instituciones no estén tan ahogadas. También pedimos el rescate municipal andaluz, un proyecto en el que estamos trabajando y que plantearíamos por fases. La solución a la crisis no está en rescatar a los bancos sino en rescatar a los ayuntamientos, que son el motor de las ciudades y con ello de Andalucía.

-¿Qué opinión le merece a usted la gestión socialista en la Junta durante las tres décadas que acumulan ya a su frente?

-A mí, como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, me parecen 33 años de clientelismo. Se han dedicado exclusivamente a prometer, y prometer por prometer. No han cumplido ningún programa electoral en todos estos años. Pero ni uno ni el otro, ni el que ha gobernado ni el que ha estado en la oposición. La actividad del Parlamento andaluz la hacen tanto el partido en el gobierno como el que lidera la oposición. Ni uno ni otro se ha preocupado del pueblo andaluz. Se han dedicado a hacer sus comunas de privilegiados, que en nada han beneficiado a los andaluces. Y eso tiene que cambiar. Y también quien ha ejercido la oposición tiene que haber aportado más de lo que han hecho.

-Y, sin embargo, las encuestas apuntan a que un presumible voto de castigo al PSOE redunde pendularmente en favor de un crecimiento del PP. ¿Eso desazona mucho en formaciones más pequeñas como el PDSA?

-Hombre, claro. Ese tipo de conciencia, que es el que se han ocupado de alimentar durante estos 33 años, perjudica al PDSA y a cualquier otro proyecto que tenga la sana intención de cambiar también esto. Nosotros somos una formación más y me consta que hay otras con anhelos similares. Pero tampoco se ven y el camino se difumina para los andaluces, que no ven otra opción. Los políticos han defraudado a los ciudadanos y ya no miran el trasfondo de las personas, se quedan en las siglas. El PDSA está tan preparado como el PSOE para llevar el Parlamento andaluz, aunque no tengamos 7.000 empresarios a nuestro alrededor. Es preciso que los andaluces voten con conciencia y que piensen en las personas que están detrás de los proyectos y no en los proyectos que llevan años engañándonos.

-¿Qué queda de aquella andalucista que fue Gemma Gérez?

-Sigo teniendo las mismas convicciones. Nunca las he cambiado porque siempre las he tenido muy arraigadas, y yo soy muy emocional para la política. Lo único que, en esa época, no terminaba de encajar junto a mis convicciones es que siempre creí en la igualdad de las autonomías y nunca en los nacionalismos ni en los separatismos. Creo en una hermandad de territorios, que todos tienen su encanto.

-Usted pasó por el PA, por el Foro y ahora crea el PDSA. ¿Ha terminado la búsqueda?

-Sí ha terminado totalmente. Una canción de Serrat, con letra de Machado, dice que no hay caminante, que se hace camino al andar. Yo hace tiempo que decidí ser caminante y no camino. Nunca he perseguido la gloria y me he dado cuenta de que durante esa época perseguí viejas glorias. Nunca más.

-Una de esas viejas glorias es también candidato a la presidencia de la Junta. ¿Qué opinión le merece ahora Pedro Pacheco?

-Merece todos mis respetos, como cualquier otro candidato. Pienso lo que nunca debí dejar de pensar: que todo tiene un principio y un fin y el señor Pedro Pacheco ha perdido su circunstancia.

martes, 31 de enero de 2012

III SIMPOSIO DE HISTORIA DE ANDALUCÍA

III SIMPOSIO DE HISTORIA DE ANDALUCÍA
3 y 4 de Febrero 2012
La Historia entre líneas - 1ª parte:La antigüedad
Una propuesta de análisis riguroso de la historia, que nos lleve a un conocimiento
profundo, lo más cercano posible a la realidad.
Fecha: 3 y 4 de Febrero de 2012
Lugar: Sevilla.Centro Cívico "La Buhaira"
 Horarios aproximados de las ponencias y comunicaciones
Viernes
09,00 Recepción. Acreditación
09,30 Apertura. Saludo
10,00 Errores en la historia y sistemas de medición en arqueología
Rafael Sanmartín
10,45 Coloquio
11,15 Descanso
11,45 El mundo mediterráneo después de la batalla de Alalia
Estanislao Naranjo
12,30 Coloquio
13,00 Comunicaciones
13,45 Descanso
16,00 Visita al Museo Arqueológico. Tesoro de El Carambolo
17,00 Audición musical, realizada por Pablo Ferrand
Periodista. Musicólogo
18,00 Andalucía en el libro III de Estrabón
Tomas Gutier
18,30 Coloquio/Comunicaciones
19,00 Proyección: Cuento de las dos orillas (largometraje, dirigido por Jesús Armesto,
con la intervención de: Javier Ruibal; Rafael Sanmartín, María
Sanz; Enrique Morente; Ben Yessef
21,00 FIN DEL PRIMER DÍA
Sábado
09,30 Recepción
10,00 Antecedentes de Tartessos
José Ruiz Matas
10,45 Coloquio
11,15 Comunicaciones
11,45 Descanso
12,15 Tartessos en la Historia y la Leyenda
Rafael Raya Rasero
13,00 Coloquio
13,30 Conclusiones
14,00 Despedida.

domingo, 22 de enero de 2012

Jarcha - Libertad sin ira

Crisis como se puede vivir Canta Cecilia.wmv

Nana del prisionero Cecilia.wmv

Canción Navidad Perales

4 de diciembre: Recuerdo ante el Guadalquivir

Antonio Machado Una vida para la libertad

III SIMPOSIO LA HISTORIA ENTRE LÍNEAS

III SIMPOSIO LA HISTORIA ENTRE LÍNEAS
Una propuesta de investigación
en la búsqueda
de la verdad histórica.
(O de la mayor aproximación posible a la realidad)
Sevilla, 2012
III SIMPOSIO DE HISTORIA DE ANDALUCÍA
3 y 4 de Febrero 2012
La Historia entre líneas
Una propuesta de análisis riguroso de la historia, que nos lleve a un conocimiento
profundo, lo más cercano posible a la realidad.
Fecha: 3 y 4 de Febrero de 2012
Lugar: Sevilla.
Materias/ponencias.
- Pendientes de configuración definitiva por sus autores.
- Los enunciados no presuponen, necesariamente, el nombre de la ponencia,
que deberá ser propuesta por el autor respectivo.
1.- Errores en la historia y sistemas de medición en arqueología
- El carbono 14 y sus complementarios
- Interpretación de la historia desde la leyenda o de escritos oficiales sin rigor
científico.
Rafael Sanmartín
Escritor. Periodista. Investigador
2.- El mundo mediterráneo después de la batalla de Alalia
- La desaparición (formal) de Tartessos a consecuencia del cierre de los
estrechos por la coalición etrusca-cartaginesa.
- Falta de datos de los años subsiguientes.
- La emergencia de Turdetania y la irrupción de Cartago
Estanislao Naranjo
Abogado. Historiador.
3.- La música en la antigüedad: el Mediterráneo
- Un acercamiento a la música en el Mediterráneo y, dentro de él, las
características más acusadas de la música andaluza. Posibles influencias
comunes de las músicas en el Mediterráneo y evolución hasta la actualidad.
Rodrigo de Zayas
Compositor. Musicólogo. Historiador de la música.
Creador del “Taller Zyriab”.
4.- Audición de música antigua andaluza
- Audición de música grabada, realizada por
Pablo Ferrand
Periodista. Musicólogo.
Autor de la recuperación y digitalización de diversos archivos musicales sonoros.
5.- Antecedentes de Tartessos
- La civilización íbera, un fenómeno autóctono
- Turdetania es sólo una variante léxica de Tartessos.
José Ruiz Matas
Escritor. Investigador de la Edad Antigua
6.- Tartessos en la historia y en la leyenda
- La importancia de la mitología en la historia y el espíritu. Diferenciación y
mezcla.
- La Andalucíada, rigor y ficción. Un intento de exaltación de una historia
apasionante.
Rafael Raya Rasero
Escritor. Especialista en mitología andaluza.
7.- Actividades complementarias
Visita cultural: * Museo de Bellas Artes, ó
* Anticuarium, Plaza de la Encarnación
Proyección * Película “Cuento de las dos Orillas”, de Jesús Armesto
(Conmemoración del 130 Centenario de la Batalla de La
Janda)
El Simposio cuenta, también, con la participación de estudiantes, profesores y otras
personas interesadas en la cuestión, que han anunciado la presentación de
comunicaciones relacionadas con el tema planteado.